
Quienes Somos
¿ QUIENES SOMOS ?
Somos la Fundación JINARAGUÁ, una organización sin fines de lucro, creada con el propósito de impulsar el DESARROLLO INTEGRAL de la comunidad rural de JINA JARAGUÁ, del municipio de Higüey, en REPÚBLICA DOMINICANA.
Nuestra fundación se enfoca en trabajar por cambiar las condiciones de pobreza de las familias campesinas que

habitan en esta comunidad rural, a través de la capacitación y el uso de tecnologías, para lograr una AGRICULTURA ORGÁNICA, más diversificada, más productiva y de mayor valor agregado.
La Fundación JINARAGUÁ está acompañada de la Cooperativa COOPJINARAGUA de servicios municipales, que se encarga de la comercialización de los productos cosechados de forma asociativa.
Nuestro lema” Solidaridad al Servicio del Bien común” resume el espíritu que nos guía, con
el acompañamiento de colaboradores y donantes solidarios, seguiremos sembrando futuro, creando oportunidades y cultivando transformaciones en el campo.
​​
Registros Legales de la fundación JINARAGUÁ
​
-
El Ministerio Público de la República Dominicana (No. 1665/2019)
-
La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) con el No. 507228
-
El Departamento del Tesoro de EE.UU. (IRS) en el estado de New Jersey como organización sin fines de lucro, con el No. de identificación 0450432285 desde el 31 de octubre de 2019.
Mision y Vision
Impulsar el Desarrollo Integral de la comunidad Rural de Jina Jaraguá
Misión
Ser un modelo de organización que promueve el desarrollo integral y el progreso de las comunidades rurales dedicadas a la agricultura, produciendo alimentos orgánicos y conservando el medio ambiente.
​
Fundador
Demetrio Antonio Almonte Fernandez
Demetrio Ant. Almonte Fernández nació el 22 de mayo de 1950 en La Vega, República Dominicana. Se crio en la comunidad rural de La Torre, en el municipio de La Vega, donde cursó sus estudios primarios e intermedios. Posteriormente, se formó como Agrónomo en la Escuela Agrícola Salesiana de La Vega, obteniendo su título en el año 1973.
​
Durante más de una década, se desempeñó como servidor público en el Departamento del Café del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, con dos periodos de servicio: de 1973 a 1980 y de 1983 a 1986. Además, entre 1981 y 1983, trabajó en los Estados Unidos como parte del equipo agrícola de Kendall Food Corporation, en el estado de Florida.
En el ámbito personal, contrajo matrimonio el 3 de enero de 1981 con María P. Díaz, con quien ha formado una sólida familia compuesta por tres hijas: Damarys, Mabel y Maciel. Actualmente, es orgulloso abuelo de cuatro nietos, tres varones y una hembra. Reside en la ciudad de Woodbridge, en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos.
​
En el año 2013, descubrió la comunidad rural de Jina Jaraguá, en el municipio de Higüey, donde inició un ambicioso proyecto de Desarrollo Integral Comunitario con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Como parte de esta iniciativa, fundó la Fundación Jinaraguá, una entidad dedicada a promover el conocimiento sobre la comunidad, sus desafíos y oportunidades. La fundación también sirve como plataforma de articulación interinstitucional, facilitadora de la captación de recursos y promotora de proyectos de impacto económico y social.

